Ansotanos

dibujos a lapiz: Ansotanos ="" />

En Ansó se conservan varias tradiciones y costumbres antiguas, pero si alguna destaca entre todas es el traje típico ansotano. 

No hace muchos años aún quedaba en Ansó gente que vistió el traje durante toda su vida: la última mujer Maria Mendiara Navarro de casa Soro (1986) y el último hombre, Jorge Puyo que murió en 1992. Hoy su uso se limita a algunas celebraciones o actos culturales y especialmente al Día del Traje Típico Ansotano, fiesta anual que se celebra el último domingo de agosto desde 1971. 

En 1912, el pintor Joaquín Sorolla quedó impresionado por el traje ansotano. Descartó los bocetos previos en los que planteaba la incorporación de los típicos baturros en la obra representativa de Aragón, dentro de Visiones de España; y optó por el aspecto casi pétreo de la singular indumentaria de Ansó. 

Sorolla realizó diversos bocetos en los que combinó figuras agitadas de unos niños joteros con los perfiles casi estáticos de dos mujeres ansotanas ataviadas con su característica indumentaria, que tanto había impresionado al pintor en su primer viaje al Pirineo.

Los ansotanos han sabido conservar sus costumbres y prueba de ello es la vestimenta, una de las más ricas y variadas de toda la península Ibérica, que cada año el último domingo de agosto muestra en el "Día de la Exaltación del Traje".