Panorámica de La Pedrera

dibujos a lapiz: Panorámica de La Pedrera

La Pedrera fue la última gran obra civil que realizó Gaudí antes de dedicarse por completo a las obras de la Sagrada Família.

Pere Milà i Camps, entusiasmado por el efecto de la Casa Batlló, encargó a Gaudí la construcción de un inmueble en el mismo Passeig de Gràcia con la calle Provença, en el punto donde se había situado hasta el 1897, el límite entre el municipio de Barcelona y la villa de Gracia.

Gaudí proyectó una fantástica casa con formas onduladas y vivas. Su estructura se basa en forjados de biguetas metálicas y bovedillas a la catalana que se sustentan por jácenas metálicas sobre pilares de tocho de sillería o hierro. Las únicas paredes estructurales que hay son las de la escalera.

El terrado es de una fantasía exuberante, las chimeneas con formas que recuerdan guerreros, las salidas de las escaleras, etc. componen un bosque de figuras que sorprende por su variedad y el vanguardismo de las formas. 

La Pedrera fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO el 2 de Noviembre de 1984, junto con el Palau Güell, el Park Güell y la Cripta de la Colonia Güell.