Ciudadela de Jaca

 

La ciudadela de Jaca o Castillo de San Pedro es una fortificación de planta pentagonal que fue construida a finales del siglo XVI. Tiene una hermosa entrada, y se accede a través de un puente levadizo. Conserva cada una de sus partes características como el foso, sus baluartes, escarpas, cuarteles, polvorines, túneles, así como un precioso patio de armas.

Se construyó en un terreno conocido como el Burnao. Su obra fue realizada por Tiburzio Spannocchi, ingeniero al servicio de Felipe II. Su cometido era la defensa de la frontera aragonesa con Francia. A mediados del siglo XVII, período de guerras con Francia, Jaca poseía un enorme valor estratégico.

Desde su construcción la fortaleza ha mantenido siempre guarnición militar dentro de sus muros. Sin embargo, las vicisitudes bélicas que lo acompañan son escasas, siendo la más destacada la ocurrida durante la guerra de la Independencia. El 21 de marzo de 1809 era tomada por las tropas francesas ante la capitulación de la ciudad y el escasísimo número de tropas que la defendían.

Los soldados españoles, desde fuera de la ciudadela, y al mando del General Espoz y Mina, recuperaron el Castillo tras varios meses de asedio el 17 de febrero de 1814. A partir de entonces, el castillo iría perdiendo importancia militar.

Hoy en día, el castillo alberga en uno de sus cuarteles el Museo de Miniaturas Militares. Con una interesante colección de más de 32.000 figuras de soldados de plomo, nos enseña en cada uno de sus 23 escenarios, dispuestos de forma cronológica y serpenteante, la evolución de las armas, los uniformes, las tácticas de combate, la historia los conflictos armados desde la época de los faraones hasta los albores del siglo XXI y sobre todo el camino hacia la Paz.